top of page

Historia de nuestra parroquia

SAYAUSÍ

Hasta el año 1860, Sayausí fue considerado como caserío conocido con el nombre de San Miguel, perteneciente a la parroquia de San Sebastián; a partir de esta fecha pasa a ser anejo con el nombre de capilla de Sayausí aunque la gente seguía llamándole San Miguel. Legalmente fue formada como parroquia eclesiástica, el 4 de julio de 1913, según datos consignados en el documento de fundaciones parroquiales. Manuel María Pólit Lasso, doceavo Obispo de Cuenca, funda canónicamente la parroquia eclesiástica de Sayausí con San Pedro como su patrono. Se dice que antiguamente, Sayausí era un ayllu cacicazgo cañari que servía de tambo para el enlace comercial entre los indígenas de la costa y la sierra. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Castellana, Saya: falda que utilizan las mujeres en los pueblos y Uso: acción y afecto de usar, 2.Costumbres, 3. Empleo cotidiano y habitual de una cosa. En su conjunto quiere decir lo habitual de vestir, sin embargo, según unos críticos, Sayausí es un sitio donde visten elegantemente, otros dicen que el término tiene un significado de "lugar donde usan polleras"

Misión

Trabajar en unidad, con dinamismo y compromiso, basados en políticas claras e inclusivas, identificando necesidades y potencialidades de la parroquia, a través de la planificación, generando un desarrollo contínuo.

Visión

Ser una parroquia desarrollada, organizada, unida, con infraestructura adecuada, identidad propia, con el trabajo eficiente de actores sociales comprometidos. 

bottom of page